Powered By Blogger

viernes, 20 de diciembre de 2013

SUEÑAS, LUEGO EXISTES...


Fisiológicamente todos conocemos lo que es el sueño, mas o menos un estado de reposo y autorregulación del organismo . Una forma simple de ver algo tan necesario como cotidiano. Nos pasamos algo menos de la tercera parte de nuestras vidas durmiendo y de esa parte la quinta soñando y sin embargo es uno de los campos mas desconocidos de la mente.
Curiosamente las personas privadas de sueño son las que tienen sueño mas eficiente.. esto es que lo poco que duermen lo aprovechan mejor que las personas que duermen muchas horas.
Yo hoy me voy a dar un paseo breve por el lado mas interesante que es el de los sueños propiamente dichos. Algunas personas me cuentan que no sueñan, esto es falso, simplemente por diferentes razones no suelen recordarlos.
No voy detenerme en todos los tipos de sueños por que entonces llegaría un momento que las personas que leyeseis mi blog bajaríais veinte lineas de golpe... 
Por qué soñamos? ..Eso se preguntan los neurólogos y la pregunta no es fácil. Satisfacción de deseos, consolidación de lo aprendido, resolución de problemas ..

Los "sueños de castigo" son aquellos que nuestro inconsciente elabora como corrección a conductas o situaciones que no asumimos como buenas para  nosotros ... viene a ser un autocollejazo, un autorreproche en el que nuestro "Pepito Grillo" nos pone el dedo en la llaga.


Las pesadillas se relacionan con nuestros miedos reales o imaginarios , o simplemente amenazas. Si son fuertes, repetitivas y llegan a despertarnos con frecuencia, se consideran ya un trastorno del sueño. Muchas veces empleamos ese termino coloquialmente para situaciones reales, más aun en estos tiempos. Hay estudios que las relacionan directamente con digestiones pesadas y estados físicos concretos.


 Los sueños son ambiguos, incongruentes,caprichosos, hasta el punto que nos encontramos con dimensiones y parámetros conocidos en la realidad, alterados en tamaño, forma textura,..Un alfiler en un sueño puede tener un tamaño enorme.. podemos nadar en arena o chocarnos contra nada,volar, o atravesar paredes..

Los eróticos pueden ser relativamente frecuentes según épocas de nuestra vida o situaciones o deseos, en contra de lo que piensa, son igual de frecuentes en hombres y mujeres. Y como se suele decir, que gran putada que siempre se despierta un@ en lo mejor... 


Mención especial merecen los lúcidos, llamados así por que somos conscientes de estar soñando y por tanto vamos controlando las experiencias y sucesos dentro de ellos de modo parecido a como lo hacemos en la realidad. Yo los comparo a una película pero interactiva. Curiosa es la circunstancia de que pese a ser conscientes de que se trata de un sueño, manejamos patrones en ellos parecidos a la vida real, y no solemos hacer cosas muy distintas de las que haríamos en realidad...eso si, con la barrera de la inhibición mucho mas baja.

Dado que son uno de los tipos más útiles, incluso para resolución de problemas que no fuimos capaces de resolver en la vigilia, existen técnicas distintas para favorecerlos que pueden encontrarse en la red. Para l@s interesad@s solo tenéis que buscar técnica MILD (Mnemonic Induced Lucid Dream) .


Hay un tipo, más bien subtipo, que me gustaría mencionar, se trata de los premonitorios. El término no me gusta, pese a que personalmente he tenido experiencias sobre el particular, sencillamente me parece algo pretencioso. No es que quiera desmitificarlo, pero a estas alturas no es descabellado suponer que nuestra mente inconsciente podría (por que no?) sobrepasar los límites espacio-temporales en los que nos movemos.
También a quienes tengáis interés en profundizar, buscad sobre Edgar Cayce un famoso psíquico (más centrado en la vertiente metafísica del tema) de los EEUU fallecido ya hace unos 80 años.

Los compensatorios responden a deseos directos sobre todo lo que queremos pero no tenemos en la realidad, aunque a veces por la naturaleza enrevesada de los mismos, no es fácil identificar a que deseo concreto pudieran referirse en cada ocasión.

Llamativos también los de reajuste, son sueños corrientes en los que a veces se  factores externos independientes, se incorporan, como pueden ser sensaciones físicas o sensoriales. Si sentimos frío físicamente, pero no como para despertarnos incorporamos símbolos relacionados con él. Otro ejemplo, los ruidos o sonidos del exterior que se mezclan como parte del sueño.. voces, ruido del trafico, sirenas, gente hablando, etc...


Interpretar los sueños es poco menos que labor de chinos, por que el inconsciente emplea los símbolos como medio de expresión, pero no 
siempre estos significan lo mismo para todo el mundo. Hay símbolos que se expresan a nivel del inconsciente colectivo efectivamente, pero otros se basan también en la experiencia y el inconsciente personal del soñador-a.
Hay reglas generales pero jamas todos significan lo mismo para todo el mundo.

Freud planteaba a nivel general que todos los sueños son una realización    alucinatoria de deseos, pero sin duda hoy día sus teorías quedan 
desfasadas. Como bien dice Eduard Punset en su blog: "los psicoanalistas se han equivocado intentando interpretar los sueños...""Era una tarea inútil, tediosa y cruel y a menudo la culpa era de la madre...o del paciente.." El cerebro durante el sueño reordena y clasifica la memoria y el recuerdo.

No quiero aburrir más, solo buscaba despertar algo de curiosidad sobre 
este apasionante tema y dar cuatro pinceladas muy superficiales. La información y bibliografía sobre el tema es espectacular y abundante.

Por cierto, no es malo soñar despiertos... como tampoco es malo imaginar 
un futuro mejor si es posible, si no lo hiciéramos seriamos seres resignados y vegetales. Así que hala... espero solo que a estas alturas no os haya provocado mucho sopor...a vivir y soñar que son dos días...








4 comentarios:

  1. Me encanta como escribes cosas que siempre me han interesado y me siguen interesando.Gracias

    ResponderEliminar
  2. gracias a ti y ya me gustaria hacerlo con la facilidad, destreza y frecuencia con que tu lo haces...

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo, como siempre, de un tema corriente, haces un tema interesante y ameno. Enhorabuena!! Chispi.

    ResponderEliminar